EQUIPO 7
Introducción por Alexis Marcos Peña Ramírez.
En este tema hablaremos sobre el mundo después de dos guerras mundiales y cómo los jóvenes reaccionaron a esta situación porque muchos de estos crecieron sin la presencia de sus padres, esta es su forma de rebelarse contra el mundo y los sistemas que se establecen.
Que corrientes ideológicas seguían los jóvenes como podían ser la hippie, punk, entre otras, también surgen los movimientos sociales que van en contra de las ideologías que se tiene en este periodo o simplemente están inconformes.
También veremos el inicio de la guerra fría, el conflicto entre las dos grandes potencias Estados Unidos y la URSS, que solamente buscaban la superioridad de poder pero que al mismo tiempo desencadena una ola de angustia y temor entre sus habitantes pues estaban ante una inminente amenaza de guerra nuclear, al mismo tiempo el mundo bipolar que consiste en la competición entre el capitalismo y el comunismo al ver quién tenía más seguidores el mundo. Las guerras que ocurrieron en medio de esta transformación que son la revolución cubana, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam que tienen repercusiones en el mundo y al mismo tiempo en movimientos sociales juveniles.
En la cuestión del expresionismo surgen varias corrientes como la vanguardia, el cubismo, futurismo, surrealismo, expresionismo. En la música el surgimiento de varios géneros como el rock, jazz, mambo, reggae, blues así como distintos tipos de bailes.
Y los avances científicos y tecnológicos que son notables en esta época como el inicio de laTercera Revolución Industrial.
Antecedentes por Diego Abraham Ventura Guerra.
GUERRA DE COREA: La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte, la cual comienza después de que invadiera los territorios de la primera esta influyó en el descontento de los jóvenes ya que no solo se perdieron miles de vidas sin ningún resultado sólido ya que aun sigue el conflicto, sino que esta marco aun mas la división ideológica por parte de las Coreas.
REVOLUCIÓN CUBANA: Es un movimiento revolucionario de izquierda el cual duró 6 años que pretendían el derrocamiento del dictador Fulgenio Batista y poner en el poder a su dirigente de izquierda Fidel Castro. Influyó a una gran escala de la población gracias a las ideas de justicias social impuestas por el che Guevara ya que en ese tiempo de conflictos la población solo buscaba una balanza entre la población y el gobierno.
MUNDO BIPOLAR: Es el conflicto entre estados unido y la URSS .Esto fue un choque entre grandes potencias que se vio reflejado en los conflictos armados los cuales no eran justas para la población ya que únicamente sacrificaban vidas por intereses de muy pocos, aparte de que hizo entrar a la sociedad en una estado de alerta por la amenaza de guerra nuclear, lo cual hizo que los jóvenes comenzaran a manifestarse contra el desarme de estas dos potencias.
GRUPOS SOCIALES: Debido a la crisis social y cultural que atravesaba el mundo, en esta época la sociedad fue dividiéndose en subculturas, las cuales fueron buenas en muchas ocasiones, pues estas sirvieron para levantarla voz contra las cosas que se estaba haciendo mal por parte del Estado.
Aspectos Generales por Ricardo Villegas Martínez.
aqui el de Richie
Movimientos Sociales por Frida Pamela Zúñiga Ramírez.
aqui el de Richie
Movimientos Sociales por Frida Pamela Zúñiga Ramírez.
Los movimientos sociales son agrupaciones de individuos u organizaciones que busca producir un cambio en la sociedad, estos movimientos suelen surgir en un momento de crisis, como una respuesta a los problemas o situaciones que pasa en ese momento.
MOVIMIENTO HIPPIE:
En los últimos años de la década de los 60's comenzó este particular movimiento, se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo.
Artísticamente fue un movimiento muy prolífico en todo el mundo. Su estilo fue la psicodélica y la multiplicidad de colores inspirados en la drogas alucinógenas de la época (LSD) y que se plasmaba en: moda, artes gráficas y sobre todo en la música, en cantantes como Janis Joplin y en bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd por nombrar solo algunas; y en general en todos los ámbitos de la cultura. En un principio el movimiento se generó en Estado Unidos para luego extenderse a Europa y a todo el mundo. El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.
Lo que pretendían era cambiar la sociedad en forma íntegra. Además de los cambios en la familia y la rebelión juvenil, se sumaba la denominada “revolución sexual”. Ésta última, ocurría acompañada de las grandes transformaciones en las conductas sociales, que se trasladaron también al ámbito privado. La aparición de las píldoras anticonceptivas y su difusión masiva, también influyeron en los cambios producidos en el nivel social.
Los “hippies”, tomaron como actitud contestataria, retirarse de la sociedad a la que condenaban por actitud cómoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria, fue el festival de “Woodstock” en 1969, en el cual se reunieron durante tres días, medio millón de jóvenes. Además, el movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam, fue también un hecho clave, que mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.
Estilo y comportamiento: El icono hippie se caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo considerado “normal” para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano.
La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres. El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural.
Otras características asociadas a ellos fueron:
- Ropas de colores brillantes.
- Ropas desteñidas.
- Camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”.
- Ropas indias o africanas.
- Símbolos como la flor o dibujos de los aborígenes americanos..
- Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.
- Uso de incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas.
- Se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libreo en casas de amigos.
- Vida en comunas.
- San Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los hippies.
- Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad.
- Amor libre: traducido en un rechazo a la institución del matrimonio y una conducta sexual contraria a las imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a la vida personal.
- Uso de drogas: marihuana, hachís, alucinógenos como el LSD, etc.Festival de
Woodstock: Estudiantes, fumadores de marihuana, residentes en comunas, profesores y hippies, en general, acudieron a la cita que fue catalogada como “una reunión de todas las tribus”, creando una de las leyendas que quedaría viva por siempre en la cultura musical y roquera.
En 1966, «el verano del amor» marcó el apogeo del movimiento hippie. Sus miembros estaban a favor del pacifismo, las religiones místicas y la libertad sexual. Algunos, incluso, defendían el uso de drogas como la marihuana y el LSD (dietilamida del ácido lisérgico), que, se decía, abría la mente a áreas inexploradas. En casi todo el mundo hubo manifestaciones estudiantiles contra la intervención militar en Vietnam.
MOVIMIENTO GAY:
El día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual). Este día, los colectivos LGBT celebran la tolerancia y la igualdad de derechos. Se celebra en esta fecha debido a que conmemora los disturbios de Stonewall de 1969, que marca el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Han existido tres periodos históricos distintivos en la lucha por derechos de la comunidad LGBT desde el siglo XX: El primer movimiento homosexual hasta la Segunda Guerra Mundial; el movimiento homófilo, de 1945 hasta finales de la década de 1960 y el movimiento de liberación LGBT, desde 1969 hasta la actualidad.
Primer movimiento homosexual:
En la segunda mitad del siglo XIX la sodomía fue considerada como un delito en la mayoría de países occidental y sus colonias. Solo estaba despenalizada en países bajo el código penal francés. En el resto de países, los homosexuales sufrían penas de prisión, que podían llegar a la cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
En el último tercio del siglo empezaron a surgir iniciativas que reivindicaban la despenalización de la homosexualidad. Algunos de los primeros activistas fueron Heinrich Hössli (1784-1864), Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895) o Károly Mária Kertbeny (1824-1882).
En Alemania se empezaron a organizar asociaciones que buscaban la despenalización que originaría el movimiento de reivindicación de los derechos homosexuales más activo del mundo durante la República de Weimar. En 1897, surgió el Comité Científico Humanitario que buscaban el cambio del código penal y el reconocimiento social de los homosexuales y los transexuales. En el Reino Unido, surgieron activistas en la clandestinidad como Edward Carpenter o los integrantes de la Orden de Queronea.
En Alemania, en 1929, se logró se votara en el comité a favor de un proyecto por la despenalización de la homosexualidad. Pero cuando el proyecto estaba en camino al pleno, ocurrió el hundimiento de la bolsa de Nueva York y la crisis financiera que llevó a la anexión de Austria. Se dejó de lado el proyecto de ley. El clima de intolerancia volvería por completo con la ascensión del régimen nazi en 1933.
Movimiento homófilo:
Se denominó así al movimiento homosexual surgido luego de la Segunda Guerra Mundial. El término “homófilo” viene del griego (Homos: igual y filia: amor) y fue adoptado como una alternativa a la palabra homosexual para enfatizar el aspecto del amor sobre el sexo. El movimiento buscaba conseguir que los homosexuales fueran aceptados como miembros respetables de la sociedad a través de dos medios: desterrar mitos negativos a través del conocimiento científico moderno y el debate para mostrar que los homosexuales eran personas que podían ser normales y honradas.
Sin embargo, no mucho lideres decidieron salir del armario pues la homofobia impera en la opinión pública de la época.
El término homófilo cayó en desuso al surgir el movimiento de liberación gay a partir de 1969.
Movimiento de liberación LGBT:
Los disturbio de Stonewall, en Nueva York, significaron un punto de inflexión en la lucha a favor de los derechos civiles de los homosexuales en todo el mundo. Se desencadenaron el 28 de junio de 1969 como reacción a una redada en un bar de ambiente gay, el Stonewall Inn. Los disturbios duraron tres días. Se trató de la primera vez que la comunidad homosexual se enfrentaba contra las fuerzas policiales y sirvió para unir a varias comunidades homófilas que habían funcionado hasta entonces.
En la mayor parte de Europa y América ya se ha logrado la despenalización de la homosexualidad y se está iniciado a reconocer las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo. El primer estado del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales fueron los Países Bajos en 2001, le siguieron Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil, Estados Unidos, México y Colombia. Además, muchos otros países han aprobado las leyes que promueven las uniones civiles.
MOVIMIENTO FEMINISTA:
El movimiento como tal surge en la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo las ideas que dan origen al movimiento nacen con los cambios producidos por la Revolución Francesa.
Los disturbio de Stonewall, en Nueva York, significaron un punto de inflexión en la lucha a favor de los derechos civiles de los homosexuales en todo el mundo. Se desencadenaron el 28 de junio de 1969 como reacción a una redada en un bar de ambiente gay, el Stonewall Inn. Los disturbios duraron tres días. Se trató de la primera vez que la comunidad homosexual se enfrentaba contra las fuerzas policiales y sirvió para unir a varias comunidades homófilas que habían funcionado hasta entonces.
Pocas semanas después nació el Frente de Liberación Gay (GLF), en Nueva York, que reunió a grupos de distintas ciudades y universidades. Pronto, este fue reemplazado por la Gay Activist Alliance. Surgieron organizaciones similares en Canadá, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, México, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y el resto del mundo.
La apertura de la sociedad desde los años 60, promovida por la revolución sexual, el movimiento feminista y la lucha por los derechos civiles de las minorías raciales, ayudaron al éxito del movimiento.
En la mayor parte de Europa y América ya se ha logrado la despenalización de la homosexualidad y se está iniciado a reconocer las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo. El primer estado del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales fueron los Países Bajos en 2001, le siguieron Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil, Estados Unidos, México y Colombia. Además, muchos otros países han aprobado las leyes que promueven las uniones civiles.
Las generaciones posteriores a Stonewall ya no luchan por la simple tolerancia, ahora exigen el reconocimiento social, la integración y la igualdad de derechos completa.
El movimiento como tal surge en la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo las ideas que dan origen al movimiento nacen con los cambios producidos por la Revolución Francesa.
Precursoras del Feminismo; El Feminismo es un movimiento social y político formalmente a finales del siglo XVIII, que supone la toma de conciencia de las mujeres, como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del sexo opuesto.
- Olympe de Gouges (1791)
- Mary Wollstonecraft (1792): primera feminista reconocida a nivel mundial.
- Germaine de Stael (1766)
- Constance de Salm (1817)
- Flora Tristán (1803)
- Personajes importantes
- Emmeline Pankhurst (WSPU)
- Emily Davidson (Muerte por caballo)
- Millicent Fawcett
- Feminismo socialista: Víctor Margueritte cristalizó las preocupaciones feministas en un arquetipo novelesco: La Garçonne.
En Noruega el movimiento nace en 1830, la igualdad política y la igualdad de derechos cívicos se consigue en 1912, en donde las mujeres pueden ser elegidas para casi cualquier cargo político. En 1906 Finlandia se convierte en el primer país Europeo en donde las mujeres votan a nivel nacional, al igual que se da una participación política femenina más amplia dentro del parlamento.
Feminismo Español
Es calificado de social más que político, no tuvo en la lucha por el sufragio una de sus reivindicaciones básicas, si bien es cierto que desde 1870 aproximadamente se pueden leer textos reivindicando la igualdad política plena, pero no será hasta la II República y el debate de la Constitución de 1931 cuando la reivindicación sufragista adquiera gran importancia. Esta Constitución muy democrática estableció el sufragio universal y no excluyó a las mujeres pese a las resistencias tanto de partidos de izquierda como de derecha. La derrota republicana y la dictadura franquista suprimirá el sufragio universal hasta la Constitución de 1978.
• Movimientos posteriores a 1950
• Anarco-feminismo
• Feminismo Radical
• Feminismo en Francia
Existe una legislación discriminatoria hasta el siglo XX, y aunque en las últimas décadas del siglo XIX pueden elegir y ser elegidas dentro de cuestiones locales, el sufragio para la asamblea nacional sólo llega después de la segunda guerra mundial El movimiento sufragista es el movimiento moderno que se basa en el voto para la mujer. En EEUU se logra llegar a un acuerdo de igualdad a finales del siglo XIX con la declaración de Senca Falls, sin embargo no es hasta 1920 que se logra en voto en todos los estados. Está relacionado con el Movimiento Abolicionista.
Movimientos Estudiantiles del 68:
Aqui los audios de lso movimientos
Aqui los audios de lso movimientos
Expresiones Artísticas y sus máximos exponentes por
Karla Selene Ortega Andres
CUBISMO:
En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Esta trata las formas de la naturaleza por medio de las figuras geometricas.
A pesar de ser pintura de vanguardia, los generos que pintan no son nuevos, y entre ellos se encuetran sobre todo bodegones (naturaleza muerta), paisajes y retratos.
Se desarrollaron dos ramas del cubismo, que fueron:
cubismo analítico (1909-1912), en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo.
cubismo hermético,la calidad de los puntos de vista representados hacia que algunas obras parecieran casi abstractas, por lo que la imagen representada, en definitiva, era ilegible, casi imposible de ver, a no ser por algunos objetos como una pipa, o letras de periódico, que permiten distinguir lo que se está representando.
George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris (retrato de Pablo Picasso 1912, arlequin con guitarra 1919,etc.),Fernand Leger (contraste de formas 1913, the city 1919,etc.), Jean Metzinger (woman with a fan 1913, dancer in cafe 1912, etc.) y Albert Gleizes (retrato de Jacque Nayral 1911, mujer con animales 1914, etc.) pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.
Cézanne cree que la naturaleza no se dibuja, sino que se manifiesta a través del color. Cuanto más color se precisa más aparece el dibujo de los objetos. Por eso, la pintura de Cézanne no es una pintura dibujada, sino una pintura de volúmenes, de formas.
FUTURISMO:
Fue el movimiento artístico de vanguardia que se origino en Italia a principios del siglo XX y que intenta romper con los valores estéticos del pasado. Este se desarrollo en Italia, mientras en Francia se desarrollaba el cubismo.
Trataban de hacer un fuerte énfasis en la poesía. Por lo tanto, para deslindarse de la tradicional crearon unos postulados basados en exaltar lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, la realidad en movimiento, lo objetivo en la literatura, la disposición espacial de lo escrito para darle expresión plástica.
El movimiento fue fundado por Filippo Tommaso Marinetti. Rechazando lo establecido, lo tradicional, por lo que, su corriente vanguardista se centró en dos temas fundamentales como lo fueron la máquina y el movimiento. Ello porque se utilizaba cualquier medio expresivo en las artes plásticas, la arquitectura, el urbanismo, el cine, la moda, la poesía, entre otros, para hacer arte en acción a fin de crear un nuevo orden mundial.
La representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza.
Algunos de los principales representantes son:
POESIA...Wilhelm Apollinaire (alcoholes 1913, caligramas 1918, etc.), Vladimir Maiacovsky se considera uno de los poetas mas importantes de la poesía rusa (misterio bufo 1918, the bedbug 1929, etc.)
PINTURA...Giacomo Balla (dinamismo de un perro con correa 1912, muchacha que corre en el balcon 1912) , Gino Severini (dancer in pigalle 1912, the haunting dancer 1911)
SURREALISMO:
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo indaga en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
Ernst Utilizo la técnica del frotagge que consiste en frotar una mina de plomo o lápiz sobre un papel que se apoya en un objeto y se deja así su huella en dicho papel, con todas sus irregularidades.
Tanguy Representa sueños desligados a toda referencia a la realidad. Los horizontes, la sensación de infinito, la presencia de objetos misteriosos y sin correspondencia con la realidad objetiva y las alusiones a signos sexuales caracterizan su obra consiguiendo provocar angustia y misterio.
Magritte Es uno de los surrealistas más claramente simbolistas.Provoca el choque emotivo de color aplicado a formas realistas puestas en lugares y momentos inverosímiles. Realiza absurdas combinaciones de paisajes, arquitecturas, esculturas, ambientes externos e internos.
EXPRESIONISMO:
El Expresionismo busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética. Sus principales exponentes fueron: Edvard Munch (amor y dolor 1895, melancolía 1891) Emil Nolde (danza alrededor del becerro de oro 1910, amapolas grandes 1942)
DADAÍSMO:
Se consideró la respuesta a la gran guerra, sin duda hay que considerar cómo los jóvenes europeos del recién estrenado siglo XX, entre los que se encontraba Ernst Jünger, considerado un héroe mítico, por un gran número de generaciones de todas las ideologías políticas, puesto que había sido capaz de sobrevivir a un siglo después de participar en mil batallas al observar los semblantes alegres de los primeros voluntarios que se dirigían al frente en 1914. Jünger con apenas diecinueve años, al igual que miles y miles de muchachos, se alistó el mismo día que estalló la guerra.
Recuperar la belleza, era una pretensión que requería de un gran esfuerzo, puesto que la sombra de la muerte ya había comenzado a asomar su silueta desde unos años antes de su explosión.
Autorretrato como soldado de Ernst Jünger con la mano castrada como metáfora de la pérdida de su capacidad para pintar a consecuencia de la guerra. El arte de esta época era más enfocado a los rezagos y lo dañado que había dejado la guerra a la población.
MÚSICA:
The Rolling Stones - Paint It, Black
ROCK:
Elvis Presley - Can't Help Falling In Love
The Beatles - Don't Let Me Down
El Rock, es un género musical que se caracteriza por los significados que contienen las letras de las canciones. Este género musical nació en el siglo XX. Esta deriva del “Rock and Roll” además de otros estilos de músicas, entre los que se puede citar, al country, el góspel, el jazz y el blues, principalmente del último nombrado ya que es un estilo muy rápido. Los instrumentos que forman parte del rock, son en la mayoría de los casos: la batería, el bajo, la guitarra y en algunas ocasiones lo suelen ser también los teclados o pianos. El Rock, con el correr de las décadas ha sufrido combinaciones con otros géneros como los anteriormente citados.
ROCK:
Elvis Presley - Can't Help Falling In Love
The Beatles - Don't Let Me Down
El Rock, es un género musical que se caracteriza por los significados que contienen las letras de las canciones. Este género musical nació en el siglo XX. Esta deriva del “Rock and Roll” además de otros estilos de músicas, entre los que se puede citar, al country, el góspel, el jazz y el blues, principalmente del último nombrado ya que es un estilo muy rápido. Los instrumentos que forman parte del rock, son en la mayoría de los casos: la batería, el bajo, la guitarra y en algunas ocasiones lo suelen ser también los teclados o pianos. El Rock, con el correr de las décadas ha sufrido combinaciones con otros géneros como los anteriormente citados.
Dichas fusiones daban resultados a distintos estilos, así el rock + el folk, resultaba el folk rock; otro de los tantos casos es la suma del blues y el jazz con el rock derivando en blues rock y jazz-rock, respectivamente. De esta manera, la evolución de este estilo evolucionó y se divido en varios subgéneros, entre los más destacados el Hard Rock, el Rock Alternativo, el Trash Metal en los años 1980 y, en 1990 nace el Grunge.
En el año 1954, donde el joven Elvis Presley llega a grabar una canción considerada la primera dentro del Rock and Roll, de la misma manera este cantante iniciaba su camino dentro del ámbito musical por el que es recordado hasta hoy día.
En 1960, el género rockero va fortaleciéndose con apariciones de grupos como The Beatles, los Rolling Stones, The Who y otros grupos, esta ola fue conocida como la invasión británica. También, a estas agrupaciones se unen Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Led Zeppelin entre otros que son hoy en dia grupos bastante escuchados.
El Rock, es un género musical que se caracteriza por los significados que contienen las letras de las canciones. Este género musical nació en el siglo XX. Esta deriva del “Rock and Roll” además de otros estilos de músicas, entre los que se puede citar, al country, el góspel, el jazz y el blues, principalmente del último nombrado ya que es un estilo muy rápido. Los instrumentos que forman parte del rock, son en la mayoría de los casos: la batería, el bajo, la guitarra y en algunas ocasiones lo suelen ser también los teclados o pianos. El Rock, con el correr de las décadas ha sufrido combinaciones con otros géneros como los anteriormente citados.
Dichas fusiones daban resultados a distintos estilos, así el rock + el folk, resultaba el folk rock; otro de los tantos casos es la suma del blues y el jazz con el rock derivando en blues rock y jazz-rock, respectivamente. De esta manera, la evolución de este estilo evolucionó y se divido en varios subgéneros, entre los más destacados el Hard Rock, el Rock Alternativo, el Trash Metal en los años 1980 y, en 1990 nace el Grunge.
En el año 1954, donde el joven Elvis Presley llega a grabar una canción considerada la primera dentro del Rock and Roll, de la misma manera este cantante iniciaba su camino dentro del ámbito musical por el que es recordado hasta hoy día.
En 1960, el género rockero va fortaleciéndose con apariciones de grupos como The Beatles, los Rolling Stones, The Who y otros grupos, esta ola fue conocida como la invasión británica. También, a estas agrupaciones se unen Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Led Zeppelin entre otros que son hoy en dia grupos bastante escuchados.
JAZZ:
Glenn Miller - In The Mood
Proviene del sur de los Estados Unidos. El jazz provino del blues y de otros estilos de música africana y europea.Se caracteriza por su musicalidad única y su sonido apasionado. La ciudad de Nueva Orleans es considerada como la cuna del jazz. A principio de 1900, mucha gente de distintas culturas se asentó en esa ciudad. El jazz nació de la amalgama de estilos musicales europeos, el blues afroamericano, la música de banda o marcha de guerra y el ragtime. Al ser el único estilo musical originado en los Estados Unidos, el jazz se dio a conocer como "música clásica estadounidense".
Una de las primeras formas de jazz fue el Dixieland. El jazz Dixieland, algunas veces llamado jazz de Nueva Orleans o jazz "tradicional", normalmente utiliza corneta, clarinete y trombón. La música Big Band se volvió popular en 1920 y típicamente consistía de un grupo de al menos 10 músicos. En 1940 existió el jazz Bebop. El Bebop utilizaba agrupaciones similares, normalmente de 4 o 5 músicos, En 1960 un nuevo estilo de jazz llamado "jazz libre" o "innovador" tomó un nuevo rumbo. El jazz libre era mucho más experimental y menos estructurado, utilizando acordes atonales y chirridos o rechines para manipular el tono.
Mambo significa la conversación con los dioses, y en Cuba se refiere a una canción sagrada del Congos, cubanos de origen bantú, en la que se mezclan armónicamente las lenguas bantú, español y yoruba.
No se sabe a ciencia cierta quién fue el creador del Mambo. Sin embargo, lo que sí está claro es que nació en Cuba a finales de la década de los 30 y que fue el pianista, contrabajista y compositor Orestes López junto con su hermano Israel 'Cachao' López quienes utilizaron por primera vez este término en el título de un danzón de 1938, interpretado por la gran orquesta de charangas Las Maravillas de Arcano, dirigida por Antonio Arcano.
Los expertos señalan que la música popular cubana dio el salto a la modernidad cuando en 1939 el danzón, que había sido estrenado por Miguel Failde en 1879 y sufrido cambios gracias a los aportes de José Urfé y Aniceto Díaz, fue recreado en dicho danzón Mambo de los hermanos López.Es importante destacar que además de la orquesta de Arcano, otras agrupaciones y músicos como Arsenio Rodríguez, quien le dio a la conga categoría de instrumento fundamental en la sonoridad cubana.
A pesar del talento de Arcano y de la gran acogida que recibió el Mambo en Cuba, no fue sino con el también cubano Dámaso Pérez Prado que este ritmo se internacionalizó y popularizó.
Se considera que Dámaso Pérez Prado, quien nació en Matanzas, Cuba, el 11 de diciembre de 1916, fue el reinventor del Mambo.
Usando un saco largo o una guayabera, muy de moda para la época, y los zapatos de dos tonos Pérez Prado fue quien estableció al Mambo como un género, pues creó temas e hizo arreglos especiales.
En 1951 lanzó al mercado Qué rico Mambo, el primer tema de Mambo como género ya establecido.
Usando un saco largo o una guayabera, muy de moda para la época, y los zapatos de dos tonos Pérez Prado fue quien estableció al Mambo como un género, pues creó temas e hizo arreglos especiales.
En 1951 lanzó al mercado Qué rico Mambo, el primer tema de Mambo como género ya establecido.
Pérez Prado, recordado actualmente como el rey del mambo, adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y pasó los últimos años de su vida en la tierra que lo vio alcanzar la fama. Falleció en 1989.A más de 50 años de su nacimiento el mambo continúa vigente y constituye uno de los géneros de música latinoamericana más reconocidos y memorables del mundo.
RAGGEAE:
Bob Marley - Is This Love
El reggae sólo dio la vuelta al mundo a partir de su difusión a través de las discográficas del "norte"; segundo, el género fue más conocido cuanto más híbrido; tercero, la lengua del reggae fue el inglés y eso facilitó su "mundialización".
El reggae logra una contundente estética y una prodigiosa solidez en el mensaje basándose en el rastafarismo. La pertenencia al movimiento rastafari no es precisamente una moda en el cabello ni el consumo indiscriminado de ganja (marihuana). El movimiento rastafari nació en Jamaica como religión a partir de la distorsionada comprensión de las doctrinas de Marcus Garvey. La teoría de volver al África llevó a confundir la coronación de Haile Salassie, rastafari, con la venida de Dios a la tierra para liberar a los sometidos. Yasí, los verdaderos "rastas" mantienen sus lógicas culturales: no consumen carne de cerdo, son profundamente religiosos y sueñan con el regreso en peregrinación a una Etiopía emancipada.
La difusión de las ideas del rastafarismo se debe casi exclusivamente a la adopción del reagge como su exclusiva forma de comunicar y alzar la voz: "Prefiero la tumba a vivir como un esclavo, tan cierto como que hoy el sol brilla, voy a tener lo que me pertenece" dice Jimmy Cliff en The Harder They Come).Encontrar reggae en el más puro estado puede complicarse. Predecesores y descendientes del reggae han aportado, adaptado, deteriorado, modificado, comercializado, etc. más de un concepto. De hecho los caminos se fueron bifurcando y creciendo para mantener pocas cosas en común. Ratafarismo y reggae ya no van de la mano y quizás la prematura muerte de Bob Marley ha sido lo que lo ha transformado en Leyenda indiscutible del género y en el más fiel exponente.
Puntualmente, en lo que a la historia del reggae refiere, vale repasar algunos nombres. Burning Spear, Eddy Grant, The Equals, Sly & Robbie, Third World, Inner Circle, Pete Tosh, Wailers, Bush Doctor, Bunny Wailer, sin olvidar a su ícono máximo: Bob Marley.
BLUES:
Muchos de los pioneros del blues emergieron durante 1920. Entre ellos estaban Son House, Charles Patton y Robert Johnson. Estos pioneros fueron los primeros en ser grabados profesionalmente, y algunas de sus grabaciones fueron lanzadas por Paramount y Aristocrat. Durante 1940, luego de la propagación del blues hacia el norte, Muddy Waters y Howlin' Wolf dominaron el estilo de blues de Chicago. El estilo de Chicago incorporaba guitarras eléctricas y baterías, con un sonido mucho más ruidoso y estridente que el del blues tradicional.
SWING:
En los años treinta nació el Swing y con él un nuevo estilo de música y de baile. Fue el momento del Jitterbug, que hizo balancear a los cuerpos. Los bailarines ya no realizaban movimientos explosivos sino desplazamientos calculados y giros y acrobacias en pareja. Ambos seguían cogidos de la mano y bailando al mismo ritmo durante buena parte de las canciones, aunque la distancia entre ambos había aumentado considerablemente.
Este tipo de baile correspondía a una corriente denominada Lindy Hop. Movimientos ideados por bailarines afroamericanos que incorporaron nuevos pasos procedentes de otras discilplinas.
En su desarrollo, los bailes del estilo Lindy Hop compartían un mismo patrón: un paso básico de ocho tiempos, una estructura de baile rectangular y alargada, y los bailarines giran, de manera simultánea, sobre un eje central.
A mediados de los años cincuenta irrumpió el Rock’n’Roll. Su nacimiento estuvo vinculado a Elvis Presley y a su oscilación de cadera.
El twist y el Beat:
En el año 1960 Chubby Checker presentó el Twist y con él llegó una nueva variante de música y de baile. Fue uno de los primeros bailes que se podían bailar sin necesidad de contar con pareja y eso supuso una revolución en las mentalidades estadounidenses.
Mientras esto ocurría en Estados Unidos, en Europa surgió el Beat de mano de The Beatles (sus canciones se bailaban de forma similar al rock llegando a su expresión máxima con el punk) y en Centroamérica emergía el Reggae.
CINE:
Ante la creciente popularidad del fenómeno televisivo, los estudios de Hollywood iniciaron una etapa de espectacularidad y de novedosos procedimientos técnicos para volver a atraer al público a las salas. Así, fueron apareciendo el cine en relieve o 3-D, el Cinerama, tres películas contiguas proyectadas en una enorme pantalla cóncava, la pantalla circular del Circarama o el cine oloroso (Odorama).Para abaratar los gastos de producción, y de paso eludir a los sindicatos, los estudios americanos comenzaron a rodar las películas que necesitan muchos figurantes en países europeos. En Italia se rodaron Ben Hur (W. Wyler, 1959) y Cleopatra (J.L. Mankiewicz 1961-63). A España llegó en 1959, el célebre productor Samuel Bronston que produjo, entre otras, El Cid (A. Mann, 1961) o 55 días en Pekín (55 Days at Peking, N. Ray, 1963)
Los sesenta son seguramente una de las décadas en las que con mayor vigor hicieron oír sus voces otras cinematografías.En estas décadas muchos países impulsarán políticas de estado para promover el cine en sus países como respuesta a una invasión cada vez más evidente de los productos audiovisuales (cine y TV) norteamericanos
Cine Moderno 1970
También nominado New Hollywood o Postclásico. Cambiará el artista por completo la forma de ver el cine, se desliga de lo personal y comienza a utilizar al público como un comercio, a través de grandes presupuestos y campañas publicitarias, grandes avances tecnológicos. El uso de la comedia, la acción y la ficción es muy popular en ésta época. Orson Welles, primer y mayor representante.
al.
TEATRO:
La primera Guerra Mundial comienza en 1914 y termina en 1918, con un acontecimiento histórico capital en 1917, la Revolución Rusa. La segunda Guerra Mundial comienza en 1939, justamente al finalizar la Guerra Civil española, y termina en 1945. Son las dos guerras más destructivas y dañinas que ha sufrido la humanidad; su influencia en el arte que se produce en los períodos de preguerras, entreguerras y posguerras es indiscutible, y naturalmente también en el teatro, que es un reflejo de la sociedad en que se desarrolla.
en el siglo XX se acentúan esos avances, se matizan y se presentan otras innovaciones y perfeccionamientos. Estos aspectos son los siguientes:
Avances en la técnica y en la profesionalización de los actores y de los directores de escena.
Avances en la técnica y en la profesionalización de los actores y de los directores de escena.
Avances técnicos en maquinaria, arquitectura teatral e iluminación.
Conciencia del teatro como vehículo de transmisión de ideas.
Gran desarrollo de la teoría teatral, que se estudia bajo los principios de la semiótica.
Concepción del teatro como un espectáculo total, que requiere la implicación de las diferentes artes visuales, espaciales y auditivas, así como las disciplinas físicas y psicológicas en la preparación del actor.
Al anterior desarrollo del teatro como totalidad se opone una corriente que busca en el teatro su raíz esencial, la esencia de lo teatral, en la que se prescinde de cualquier elemento no teatral.
Visto lo anterior, se evidencia que el siglo XX va a representar la continuación, consolidación y avance de las técnicas e ideas surgidas en el siglo XIX, pero también la aparición de importantes vanguardias en la misma línea que en otras artes (surrealismo, dadá, expresionismo, etc.), y un cambio de temáticas muy importante..
En este comienzo del siglo XX, la moda de los pequeños teatros da paso a una corriente a favor de los grandes espectáculos para masas, debido sobre todo a la Revolución Rusa de 1917 y a la vertiginosa ascensión de los movimientos fascistas y nacionalsocialistas en Italia y Alemania. Esta moda, de origen sociopolítico, se extiende por toda Europa; nacen así los grandes festivales populares de verano o primavera, que no se limitan sólo al teatro, sino que también ofrecen espectáculos de música, ópera o danza. Se vuelven también a utilizar los antiguos teatros grecorromanos, allí donde se encontraran sus ruinas, después de ser restaurados y acondicionados.
No podemos olvidar tampoco el papel decisivo que tienen la televisión y el cine en la evolución posterior del teatro, que debido a la presencia y alcance masivo de estos medios toma dos caminos diferentes: la producción de atractivos y grandiosos espectáculos, como las comedias musicales, o la búsqueda de la esencia teatral pura.
ESCULTURA:
Los rasgos definitorios primordiales del arte escultórico durante el siglo XX fueron la pérdida de la condición figurativa y, a través del amplio abanico de opciones abierto por las sucesivas vanguardias, la aproximación al concepto de obra de arte de cualquier objeto tridimensional, convenientemente sometido a la acción o a la interpretación del creador.
CORRIENTES LITERARIAS:
Las innovaciones que se han ido produciendo a lo largo del tiempo en la práctica de la escritura reciben la denominación de movimientos literarios. Cada una con sus bases y visiones particulares, estas corrientes estéticas abrieron paso a alternativas distintas, diferenciadas de forma singular de lo establecido hasta el momento para la producción literaria.
El Simbolismo
Iniciado por el poeta francés Paul Verlaine que fue, según el poeta griego Jean Moréas, una corriente “enemiga de lo didáctico, de lo declamatorio, de la falsa sensibilidad, de la descripción objetiva”; en suma, una corriente opuesta al realismo y al espíritu científico en boga. Los simbolistas concebían el universo como una realidad misteriosa, llena de correspondencias entre los objetos que lo componen. El papel del poeta es sugerir esas correspondencias por las que un objeto evoca a otro. El símbolo y la sinestesia se convirtieron entonces en los recursos más destacados de un arte subjetivo que persiguió sobre todo la musicalidad, el ritmo y el poder de evocación de las palabras. El simbolismo animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas.
Desarrollo Científico y Tecnológico por
Quetzalli Ayala Villaseñor.
Sin duda el motor de muchos cambios en los siglos XX y XXI ha sido la tecnologìa y la ciencia. Se ha llamado “tercera revoluciòn industrial” al proceso tecnològico e industrial impulsado por la electrònica, la informàtica, la automatizaciòn, el uso de nuevos minerales y biotecnologìa en los procesos productivos.
También está la revolución en la ciencia y medicina:
Por ejemplo:
º Se comercializa la primera píldora anticonceptiva (EE.UU.)
ºSe inventa el marcapaso
ºEl hombre llega a la Luna.
ºSe realiza el primer transplante de corazón. C. Barnard.
TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Proceso tecnológico e industrial impulsado por la electrónica, la informática, la automatización, el uso de nuevos materiales y la biotecnología en los procesos productivos.
ELECTRÓNICA
Es una técnica fundada en el empleo de dispositivos para el uso de electrones en estado libre, tubos electrónicos y transistores. En esta se basan innumerables aparatos de uso doméstico y de otras aplicaciones en la industria, la medicina.
INFORMÁTICA
Es un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hicieron posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.
AUTOMATIZACIÓN
Es el incremento en el uso de máquinas para el proceso productivo. Se usaba en nuevos materiales, como en la producción de plástico, cuarzo y fibras ópticas que se usaban en toda la comunicación.
Son una serie de técnicas que utilizan organismos o procesos vivos para crear o actualizar productos, mejorar plantas o animales, o ayudar al desarrollo de microorganismos.
Sociedad de Consumo por Alexis Marcos Peña Ramirez.
Como consecuencia de la implantación del llamado Estado de bienestar, a partir de fines de la Segunda Guerra Mundial, importantes sectores sociales de los países industrializados aumentaron, considerablemente, el poder adquisitivo. Para mantener esa situación de mejoramiento salarial y de cobertura social, era necesario acrecentar la producción y, en forma paralela, el consumo para que se pudiera absorber todo lo fabricado. Así aumentarán las ganancias de los industriales que, a su vez, dispondrán de más capitales para seguir mejorando la capacidad adquisitiva de las clases medias y bajas, formando un círculo en el cual todos los elementos debían conservar el equilibrio.
LA SOCIEDAD DE CONSUMO: En las sociedades de los países desarrollados —y en cualquier lugar del mundo donde se deje sentir la influencia del modelo dominante del capitalismo industrial— el trabajo se ha convertido en una forma de obtener dinero y éste en un medio para conseguir bienes. Esta cadena que llamamos «sociedad de consumo» es producto del gran crecimiento económico de los años siguientes a la posguerra mundial. La venta de productos de consumo crece de forma imparable gracias a la publicidad, dirigida a una población cada vez más amplia, que se encuentra en condiciones de adquirirlos. Las nuevas técnicas publicitarias presentan los productos no sólo de forma atractiva, sino haciéndolos indispensables, con el objeto de aumentar el consumo.
Conclusión por Quetzalli Ayala Villaseñor.
Esta etapa en la historia marca un antes y después, en el proceso evolutivo de la sociedad mundial, pues nos da una lección de cómo la sociedad se levantó, más en específico los jóvenes, que buscaban una manera de alzar la voz en un contexto lleno de violencia y contradicciones, una de las cosas más positivas que dejó esta etapa son sus consecuencias, pues estas sirvieron para el avance de la sociedad del siglo XXI, una sociedad más tolerante y participativa en muchos escenarios, como es la lucha por los derechos LGBTQ, la equidad de género y la mejora en el ámbito educativo.
Presentación
Bibliografía
http://www.revistamalabia.com/index.php/archivo/68-numero-58/165-la-contracultura-vigencia-de-una-rebelion.html
http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GuillenVJR/CapV.pdf
https://www.sexovida.com/psicologia/anos60.htm
https://es.slideshare.net/elvanss22/estado-benefactor
https://www.definicionabc.com/politica/descolonizacion.php
http://www.bbc.co.uk/spanish/seriesigloxx01c.shtml
http://www.culturageneral.net/historia/index.htm
http://dle.rae.es/?id=Q5etWXp
https://www.ecured.cu/Coexistencia_Pac%C3%ADfica
http://www.escuelapedia.com/el-movimiento-de-la-contracultura/
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ar/05/05011.asp
http://quhist.com/drogas-alcohol-historia/
http://robertmachismo.blogspot.mx/2008/05/siglo-xx.html
https://historiaybiografias.com/el_mundo07c/
http://impactonoticias.pe/los-movimientos-lgbt-en-la-historia-del-siglo-xx/
https://prezi.com/m/dfhinzintmqn/movimientos-feministas-de-la-primera-mitad-del-siglo-xx/
https://www.theguardian.com/cities/from-the-archive-blog/2015/nov/12/guardian-mexico-tlatelolco-massacre-1968-john-rodda
http://www.dim.uchile.cl/~anmoreir/ideas/mayo68.html
http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
http://www.arteespana.com/cubismo.htm
http://www.arteespana.com/futurismo.htm
http://fberta.blogspot.mx/2011/11/evolucion-de-la-musica-en-los-anos-60-y.html
http://gglatindancers.com/historias/historia%20mambo.htm
http://www.geniolandia.com/13125339/historia-del-jazz-y-del-blues
http://prezi.com/po3opvglwcu/historia-de-la-musica-1900-2010/
http://asisebaila.com/evolucion-de-la-danza-en-el-siglo-xx/
https://artesesenicas.wordpress.com/2010/03/09/teatro-del-siglo-xx-introduccion/
Gallo, M.A.. (2016). Cambios científico-tecnológicos. En Historia Universal Contemporánea Siglos XX y XXI(pp.213-216). México: Ediciones Quinto Sol.
Gallo, M.A.. (2016). Cambios científico-tecnológicos. En Historia Universal Contemporánea Siglos XX y XXI(pp.211-212). México: Ediciones Quinto Sol.






No hay comentarios:
Publicar un comentario